5 de octubre de 2011- Después de una intensa campaña mundial de Greenpeace, el gigante de los juguetes Mattel, la empresa fabricante de la famosa muñeca Barbie, anunció hoy que dejará de comprar papel y cartones vinculados con la destrucción de las selvas de Indondesia.
Como parte de los nuevoscompromisos asumidos, Mattel ordenará a sus proveedores que eviten usar fibra de madera otorgadas por cualquier empresa que posea un vínculo comprobado con la destrucción de selvas.
Una de estas empresas es el reconocido grupo Asia Pulp and Paper (APP), del cual un equipo de investigadores de Greenpeace demostró que está gravemente relacionado con la deforestación en Indonesia.
En respuesta este anuncio de Mattel, Bustar Maitar, director de la campaña de Bosques de Greenpeace Indonesia, declaró: “La finalidad de las selvas de Indonesia es ser el hábitat de especies como el tigre de Sumatra, no un recurso para fabricar paquetes descartables de juguetes. Por eso, el hecho de que Mattel haya desarrollado una nueva política de compra de papel es una excelente noticia”.
“Para el proveedor Asia Pulp and Paper, la pérdida de Matttel implica una evidencia más de que la destrucción de los bosques no es un buen negocio. Golden Agri-Resources, una compañía hermana de APP, ya asumió el compromiso de abandonar esas prácticas y recuperó a varios clientes importantes. Ahora APP tiene que hacer lo mismo”. Durante estas últimas dos semanas, la gira de los activistas “tigres” de Greenpeace está en marcha documentando la extensa destrucción de los bosques por parte de esta empresa.
“Desde Greenpeace vamos a vigilar de cerca a Mattel para asegurarnos de que la empresa lleve a cabo sus promesas, pero también vamos a alentar a otras empresas, incluyendo a Disney y a Hasbro, a que tomen medidas similares para proteger a los bosques”, sentenció Maitar.
La campaña de la organización había comenzado en junio de esta año cuando, usando una combinación de investigación y pruebas científicas, un equipo de investigadores de Greenpeace descubrió que los paquetes de los juguetes de Mattel eran fabricados con madera proveniente de selvas deforestadas de Indonesia, hogar de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra.
Fue entonces cuando varios activistas de Greenpeace disfrazados de muñecos “Ken” se manifestaron en las oficinas centrales de Mattel en Los Ángeles y colgaron un cartel con la leyenda: “Barbie: terminamos. No salgo con chicas a las que les gusta la deforestación”.
Hoy la nueva política de Mattel también incluye precauciones contra comprar fibra de madera de plantaciones en zonas donde alguna vez hubo bosques naturales. La transformación de bosques a plantaciones para pulpa es uno de los factores más importantes de la deforestación en Indonesia.