sábado, 10 de septiembre de 2011

Tecnología verde

Cada día utilizamos más y más aparatos electrónicos. Forman parte de nuestra vida. ¿Te imaginas cómo sería tu vida sin videojuegos, celulares, mp3, televisión? 

  • Usa pilas recargables, parecen más caras que las pilas convencionales pero te duran más. Tienes que comprar el cargador y las pilas, todo esto te cuesta alrededor de 200 pesos. Un paquete de pilas AA te cuesta casi 50 pesos, pero cuando se acaban hay que tirarlas y comprar otras nuevas. En cambio las recargables se usan una y otra vez. Saca cuentas, a la larga, te conviene más.
  • Las pilas que no utilices deposítelas en centros de acopio. Hay compañías especializadas en desechar las pilas de la manera adecuada y sin contaminar.
  • Desconecta todos los aparatos que no estés utilizando. Así ahorras energía eléctrica.
  • ¡Desenchúfate! Trata de no estar todo el día viendo tele, jugando videojuegos o conectado a la compu, haz otras cosas. Seguro la cuenta de la luz llegará más barata.

Tips sobre consumo y deshechos

1 - Compra sólo lo que necesites, por su contenido y no sólo por lo padre que se vea. Revisa la información en la etiqueta, compara precios. A veces es muy fácil dejarse llevar por la moda, recuerda: no vales por lo que tienes, sino por lo que eres


2 - En general, usa menos de todo, por ejemplo:
  • Menos papel para escribir: usa las hojas por los dos lados y, si te equivocas, no las arranques luego luego.
  • Menos botellas de plástico: compra un vaso que te pueda durar mucho tiempo y rellénalo con tu bebida favorita.
  • Menos servilletas: con una para cada comida basta.
  • Menos bolsas de plástico: puedes guardar las bolsas y volverlas a usar en la semana. 

    ¿Se te ocurre alguno más?

Cosas que los niños podemos pedir a la municipalidad o al gobierno para ayudar a cuidar el mundo

¿Creen que los niños podemos ayudar a cuidar la ecología?

Yo creo que si. Algunas cosas podemos hacerlas nosotros, pero otras deben hacerlas los gobiernos. Estas son algunas cosas que los niños deberíamos pedirles a nuestros gobernantes para cuidar la ecología:

- Que las ciudades tengan basurales donde se recicle la basura: Papel, plásticos, vidrios, madera, pilas, materia orgánica. Esto no es imposible y ya se hace en muchos lugares. El reciclaje evita la contaminación del suelo, el agua y el aire.

- Que la municipalidad exija a los ciudadanos que separen la basura según la sustancia: Plásticos en una bolsa, vidrios bien protegidos en otra (bien protegidos para que no lastimen a los recolectores), papel y madera en otra, materia orgánica como restos de verduras, frutas y carne en otra, etc. Esto es importante para ayudar a que en el basural se pueda reciclar la basura. En muchos lugares del mundo la gente separa la basura.

- Que los ciudadanos instalen medidores de agua. Muchas personas hacen muy mal uso del agua y si no se controla mejor pronto va a faltar agua.

- Que la municipalidad o las leyes exijan a los supermercados que usen bolsas reciclables en lugar de bolsas plásticas, o que directamente no permita el uso de ellas, así la gente va a tener llevar sus propias bolsas.

- Ayudar a quienes quieran usar calefactores solares de agua en su casa.

- Pedir a los ciudadanos que separen y junten el aceite viejo en vez de tirarlo para poder reciclarlo y hacer biodiesel.

- Pedir a la municipalidad que controle a las fábricas para que no contaminen el agua ni el aire.

- Que la municipalidad o el gobierno controle los productos que se tiran en los campos.

- Que el gobierno controle que no se corten los árboles de los bosques o las selvas. A esto también podemos hacerlo
los ciudadanos y no siempre esperar todo del gobierno.